domingo, 8 de diciembre de 2013

1. Presentación

La creación de este blog tiene la finalidad de aportar todos los recursos y ajustes técnicos posibles para la integración de las personas con parálisis cerebral, centrándonos en la discapacidad motriz.

Existen multitud de herramientas para hacer posible una normalización completa, y sobre todo para hacer que las personas con alguna discapacidad puedan sentirse totalmente realizados.

Este blog va dirigido a todas las personas que por su profesión y/o por su caso personal, necesite de estas ayudas.

Esta sociedad está pensada para personas sin discapacidad, y es nuestro deber  adaptarnos a sus posibilidades y necesidades.

Con este blog hay un objetivo claro:

-      Transmitir todos los recursos y herramientas posibles para los profesionales que realizan su actividad docente con alumnos con parálisis cerebral.

¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?
Regiones del cerebro afectadas por la P.C.
(Neurocecar2010-1.wikispaces.com)
Como afirman Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez, E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003)

La parálisis cerebral se caracteriza por una disfunción motriz generalizada, permanente i no degenerativa, causada por una lesión del encéfalo ocurrida antes de que el/la niño/a haya desarrollado o haya crecido completamente, es decir, durante una gestación, en el parto o durante la primera infancia. La afectación es permanente pero algunas capacidades funcionales se pueden rehabilitar o habilitar. (p. 240-241)

La parálisis cerebral afecta al desarrollo del niño/a.

La disfunción motriz generalizada, en muchas ocasiones va acompañada de trastornos asociados como son:

-           Dificultades en la comunicación.
-           Problemas asociados (intelectuales, sensoriales, psicológicos, etc.).

En consecuencia, es necesario la rehabilitación y la habilitación de los recursos necesarios, y en este blog lo vamos a tratar.







"Discapacidades Humanas", serie de TVE, www.youtube.com, 16/12/2013

¿Qué experiencias tenéis sobre este tema?

REFERENCIAS

Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez, E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003). Trastorns del desenvolupament i necessitats eductaives especials Barcelona: Editorial UOC, “La paràlisi cerebral es caracteritza per una disfunció motriu generalitzada, permanent i no degenerativa, causada per una lesió de l’encèfal ocorreguda abans que l’infant s’hagi desenvolupat o hagi crescut completament, és a dir, durant la gestació, en el part o durant la primera infancia. L’afectació és permanent, però algunes capacitats funcionals es poden rehabilitar o habilitar.”. Traducción mía.

Parálisis cerebral y tecnología. (s.f.). Recuperado el 29 de noviembre de 2013, de http://aspacenet.aspace.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario