lunes, 23 de diciembre de 2013

2. Aplicación de la tecnología educativa en la diversidad

La utilización de las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta imprescindible para la sociedad actual.

Existen infinidad de herramientas que hacen posible un proceso de aprendizaje y normalización para las personas con necesidades educativas, con un objetivo muy claro:

Buscar las medidas habilitadoras del entorno que permitan una mayor   participación   en las actividades.

En el caso de la PARÁLISIS CEREBRAL:

-   Adaptación de los espacios.

-   Facilitación de alternativas para la comunicación y el aprendizaje.

-   Proporcionar un método de movilidad autónomo y eficiente.

-   Proporcionar tecnologías de apoyo para el control del entorno.

Es así que, mediante la aplicación de las tecnologías es posible habilitar todas las medidas necesarias para un proceso de aprendizaje y una máxima autonomía de las persona con necesidades diversas.

Así, la aplicación de la tecnología educativa en personas con necesidades diversas tiene como principios esenciales:

         Favorecer la integración de las personas con necesidades diversas en la sociedad.

               Ayudar a una autonomía en la vida diaria.  

               Beneficiar el desarrollo de todas las capacidades y potenciar sus habilidades.

               Romper todas las barreras para el acceso a las Nuevas Tecnologías. 
                    
               Utilizar recursos beneficiosos para todas las personas.

Aquí os dejo un video de la Fundación Nipace, en el cual se ve una pincelada de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los niños con necesidades educativas especiales.


Fundación Nipace, www.youtube.com. 25/12/2013

     Me gustaría acabar éste post, con ésta cita de García Pastor, afirmando la necesidad de una  escuela sin diferencias, 

    "Por una escuela para todos, una escuela común donde tengan cabida niños diferentes" (García Pastor, 1995, 15).

 ¿Creéis que tienen importancia las nuevas tecnologías para las personas con discapacidad?

     REFERENCIAS
      
   Almenara, J. C. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación.EDUTEC: Revista electrónica de tecnología Educativa, (1), 1.

   Garcia Pastor, C. (1995): Una escuela común para niños diferentes: la integración escolar. Barcelona, EUB

   Martínez, F., & Prendes, M. P. (2004). Nuevas tecnologías y educación.Madrid. Editorial Pearson/Prentice/Hall.

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