Existen multitud de medios convencionales para el proceso de aprendizaje de
niños/as con parálisis cerebral, los cuales tienen una funcionalidad muy
positiva.
A continuación vamos a ver algunos ejemplos de métodos convencionales para ayudar al proceso de aprendizaje.
DESCRIPCIÓN
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FUNCIÓN/VENTAJAS
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NECESIDADES/ OBSTÁCULOS
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PIZARRA CONVENCIONAL
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Soporte
plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, verde o
azul, sobre el cual se puede escribir o pintar tantas veces como se quiera
por su facilidad de borrado. Se utiliza tiza blanca y de colores.
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-Crear aprendizajes vistosos: dibujos, personajes
de cuentos, aprendizaje de vocabulario mediante el dibujo…
- Pizarra limpia: Soporte para hacer cuentos
dinámicos con personajes creados con imanes.
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- Son muy limitadas para alumnos con P.C., ya que tiene pocos recursos.
. Necesidad de otros recursos para que tengan una funcionalidad.
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PIZARRA LIMPIA
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Soporte
plano, cuyo fondo es blanco, sobre el cual se puede escribir o pintar tantas
veces como se quiera por su facilidad de borrado. Se utilizan rotuladores
especiales de tintas delebles.
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PAPELÓGRAFO
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Instrumento usado para la exposición de ideas, que
consiste en un bloc gigante de hojas
de papel puesto sobre la pared o sobre un soporte en el que se puede escribir
o dibujar.
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LA PIZARRA DIGITAL
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Pantalla grande que
muestra la señal de un ordenador. Se controla el ordenador mediante esta
pantalla con un bolígrafo o el dedo.
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-Aprendizajes interactivos, y participativos.
-Incrementan la atención y la motivación.
-Disminuye el tiempo invertido en las actividades
regulares.
-Facilita la atención de distintos tipos de
discapacidades (frecuentes en la parálisis cerebral).
-Utilización de programas adaptados a las
necesidades del alumno/a.
-Versatilidad de las actividades y dispositivos de
acceso.
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- Ofrecer actividades y programas ajustados a las
necesidades del niño/a con P.C.
- Necesidad de invertir mucho tiempo para crear y pensar las actividades.
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RETRO -
PROYECTOR
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Dispositivo para
proyectar transparencias en una pantalla situada detrás del formador.
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- Proyectar todo tipo de material, así se puede ampliar (imágenes, dibujos,
cuentos…).
- Brindar un medio alternativo de comunicación para
el niño/a.
- Hacer un aprendizaje vistoso, aprovechando la
ampliación que ofrece.
- Vistosidad gracias al contraste de la luz del retroproyector
con la oscuridad del aula.
- Se puede proyectar en cualquier superficie.
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- Recurso limitado para alumnos con P.C..
- Pocas posibilidades para crear actividades, solo para proyectarlas.
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¿Qué material utilizáis para trabajar con vuestros alumnos/as con P.C.?
¿Cómo lo utilizáis?
REFERENCIAS
Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez,
E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003). Trastorns del desenvolupament i necessitats eductaives especials Barcelona:
Editorial UOC
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