domingo, 19 de enero de 2014

4. Medios convencionales de ayuda técnica

Existen multitud de medios convencionales para el proceso de aprendizaje de niños/as con parálisis cerebral, los cuales tienen una funcionalidad muy positiva.
A continuación vamos a ver algunos ejemplos de métodos convencionales para ayudar al proceso de aprendizaje.



DESCRIPCIÓN
FUNCIÓN/VENTAJAS
NECESIDADES/ OBSTÁCULOS
PIZARRA CONVENCIONAL
 
Soporte plano, normalmente de forma rectangular, cuyo fondo suele ser negro, verde o azul, sobre el cual se puede escribir o pintar tantas veces como se quiera por su facilidad de borrado. Se utiliza tiza blanca y de colores.







-Crear aprendizajes vistosos: dibujos, personajes de cuentos, aprendizaje de vocabulario mediante el dibujo…









- Pizarra limpia: Soporte para hacer cuentos dinámicos con personajes creados con imanes.








- Son muy limitadas para alumnos con P.C., ya que tiene pocos recursos.










. Necesidad de otros recursos para que tengan una funcionalidad.
PIZARRA LIMPIA
Soporte plano, cuyo fondo es blanco, sobre el cual se puede escribir o pintar tantas veces como se quiera por su facilidad de borrado. Se utilizan rotuladores especiales de tintas delebles.
PAPELÓGRAFO
Instrumento usado para la exposición de ideas, que consiste en un  bloc gigante de hojas de papel puesto sobre la pared o sobre un soporte en el que se puede escribir o dibujar.


LA PIZARRA DIGITAL







Pantalla grande que muestra la señal de un ordenador. Se controla el ordenador mediante esta pantalla con un bolígrafo o el dedo.
-Aprendizajes interactivos, y participativos.
-Incrementan la atención y la motivación.
-Disminuye el tiempo invertido en las actividades regulares.
-Facilita la atención de distintos tipos de discapacidades (frecuentes en la parálisis cerebral).
-Utilización de programas adaptados a las necesidades del alumno/a.
-Versatilidad de las actividades y dispositivos de acceso.


- Ofrecer actividades y programas ajustados a las necesidades del niño/a con P.C.

- Necesidad de invertir mucho tiempo para crear y pensar las actividades.


RETRO -
PROYECTOR





Dispositivo para proyectar transparencias en una pantalla situada detrás del formador.
- Proyectar todo tipo de material, así se puede ampliar (imágenes, dibujos, cuentos…).
- Brindar un medio alternativo de comunicación para el niño/a.
- Hacer un aprendizaje vistoso, aprovechando la ampliación que ofrece.
- Vistosidad gracias al contraste de la luz del retroproyector con la oscuridad del aula.
- Se puede proyectar en cualquier superficie.


- Recurso limitado para alumnos con P.C..



- Pocas posibilidades para crear actividades, solo para proyectarlas.
¿Qué material utilizáis para trabajar con vuestros alumnos/as con P.C.?
¿Cómo lo utilizáis?
REFERENCIAS

Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez, E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003). Trastorns del desenvolupament i necessitats eductaives especials Barcelona: Editorial UOC

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