Como afirman Rosas, Pérez-Salas y Olguín
(2010), el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños/as con Parálisis
Cerebral es trabajo complejo y desafiante debido a múltiples necesidades
educativas especiales que presentan estos niños/as. Por ello, es necesario la búsqueda de estrategias adecuadas para un óptimo proceso de aprendizaje.
Cabe destacar que la enseñanza por medios interactivos con formas, sonidos y animación,
incrementa la motivación, la atención y el tiempo que los alumnos con
discapacidades invierten en las actividades (Rosas, Pérez-Salas y Olguín,
2010, pp.192).
La pizarra digital interactiva en niños/as con P.C..:
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Incrementa
la atención y la motivación.
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Facilita
el seguimiento de las actividades.
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Es
perfecta para mostrar el proceso de acción-reacción.
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Facilita
la comunicación.
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Asegura
un mayor control, ya que se pueden hacer actividades en grupo.
Dependiendo de la discapacidad de cada
alumno/a se deben hacer diferentes adaptaciones de los recursos dependiendo de
las características (edad, capacidades, intereses y motivaciones).
En los alumnos con P.C., cabe destacar los
beneficios de la utilización de las P.D.I., ya que son alumnos con una
disfunción motriz generalizada, pero a
la vez se asocian trastornos asociados (sensoriales, cognitivos, del
lenguaje…), así es, que mediante este recurso y sus posibles adaptaciones, llega a ser muy satisfactorio
para estos alumnos.
ADAPTACIONES Y BENEFICIOS
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PERIFÉRICOS
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_ Imagen aumentada provoca
mejor visibilidad.
_Uso de lupa.
_Uso del foco con
transparencia para focalizar la atención en un punto sin perder de vista el
todo.
_Uso adecuado de contrastes.
_Uso de teclados en pantalla.
_Uso de altavoces en la
P.D.I. que permiten regularlos según la necesidad.
_Amplificación del sonido
para alumnos con hipoacusia.
_Se necesita un sistema de
alzada y bajada para la utilización de la P.D.I.
_Existe la variación de uso
de pizarras digitales portátiles o de tablets inalámbricas.
_Fomentan la autonomía.
_Acceso a la información y
comunicación.
_El tamaño de la pantalla
ayuda al aprendizaje de vocabulario y conceptos.
_Hay un aprendizaje
colectivo.
_Se procesa un aprendizaje de
acción-reacción.
_Al clicar los elementos hay
respuestas de animación o sonoras.
_Se reconoce el estímulo al
pulsar la pantalla.
_Se trabaja la
psicomotricidad fina con actividades como puzles, tramas…
_Se trabaja la
multisensorialidad.
_Se introducen los tableros
de comunicación y programas necesarios para cada niño/a.
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Pizarra portátil
Magic wand
Sistema de
votación
Sistemas de
audio
Web Cam
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MULTIMEDIA
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_Interficies ajustables
(tamaño de letra, uso de periféricos…).
_Sonorización de textos.
_Subtitulos de voces y
videos.
_Pantallas con estructuras
simples.
_Hipertextos descriptivos.
_Imágenes.
_Tablas simples.
_Contrastes adecuados.
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A continuación os voy a mostrar un seguido de enlaces donde podréis encontrar todo tipo de actividades y presentaciones para la PDI. Creadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as las cuales se pueden adaptar a los alumnos con Parálisis Cerebral.
Biblioteca de materiales para la PDI: Recurso creado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, en el cual podréis encontrar todo tipo de actividades y presentaciones creadas para la PDI, las cuales se pueden buscar por nivel educativo, por área curricular y por ámbito competencial.
Unidades didácticas para la PDI: Recurso creado por la web oficial de Andújar, en el cual podréis encontrar 75 unidades didácticas para hacer actividades infantiles, interactivas y para la PDI.
Recursos para la PDI: Blog con actividades motivadoras y atractivas y enlaces para la pizarra digital interactiva.
Notebook: para la creación y reproducción de actividades para la pizarra digital interactiva Smart Board.
Notebook: para la creación y reproducción de actividades para la pizarra digital interactiva Smart Board.
¿Cómo habéis utilizado la pizarra digital interactiva?
REFERENCIAS
Rosas, R., Pérez-salas, C. y Olguín, P. (2010).
Pizarras interactivas Para un aPrendizaje Motivado en niños con Paralisis
cerebral Enhancing motivated learning in cerebral palsied children through
interactive whiteboards. Estudios
Pedagógicos, 36(1),
191-209. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art11.pdf
Marquès, P. (2003). La pizarra digital. http://www.ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T9%20PIZARRA%20DIGITAL/09%20LA%20PIZARRA%20DIGITAL.pdf
García, S. (2011, enero 28). De: TIC y
Educación (Mensaje de Blog). Recuperado de http://www.ticyeducacion.com/2011/01/pdi-y-discapacidad.html
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