martes, 21 de enero de 2014

4.2. Las pizarras Digitales Interactivas

Como afirman Rosas, Pérez-Salas y Olguín (2010), el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños/as con Parálisis Cerebral es trabajo complejo y desafiante debido a múltiples necesidades educativas especiales que presentan estos niños/as. Por ello, es necesario la búsqueda de estrategias adecuadas para un óptimo proceso de aprendizaje.
Cabe destacar que la enseñanza por medios interactivos con formas, sonidos y animación, incrementa la motivación, la atención y el tiempo que los alumnos con discapacidades invierten en las actividades (Rosas, Pérez-Salas y Olguín, 2010, pp.192).

La pizarra digital interactiva en niños/as con P.C..:
-          Incrementa la atención y la motivación.
-          Facilita el seguimiento de las actividades.
-          Es perfecta para mostrar el proceso de acción-reacción.
-          Facilita la comunicación.
-          Asegura un mayor control, ya que se pueden hacer actividades en grupo.

Dependiendo de la discapacidad de cada alumno/a se deben hacer diferentes adaptaciones de los recursos dependiendo de las características (edad, capacidades, intereses y motivaciones).

En los alumnos con P.C., cabe destacar los beneficios de la utilización de las P.D.I., ya que son alumnos con una disfunción motriz generalizada,  pero a la vez se asocian trastornos asociados (sensoriales, cognitivos, del lenguaje…), así es, que mediante este recurso y sus posibles adaptaciones, llega a ser muy satisfactorio para estos alumnos.

ADAPTACIONES Y BENEFICIOS
PERIFÉRICOS
_ Imagen aumentada provoca mejor visibilidad.
_Uso de lupa.
_Uso del foco con transparencia para focalizar la atención en un punto sin perder de vista el todo.
_Uso adecuado de contrastes.
_Uso de teclados en pantalla.
_Uso de altavoces en la P.D.I. que permiten regularlos según la necesidad.
_Amplificación del sonido para alumnos con hipoacusia.
_Se necesita un sistema de alzada y bajada para la utilización de la P.D.I.
_Existe la variación de uso de pizarras digitales portátiles o de tablets inalámbricas.
_Fomentan la autonomía.
_Acceso a la información y comunicación.
_El tamaño de la pantalla ayuda al aprendizaje de vocabulario y conceptos.
_Hay un aprendizaje colectivo.
_Se procesa un aprendizaje de acción-reacción.
_Al clicar los elementos hay respuestas de animación o sonoras.
_Se reconoce el estímulo al pulsar la pantalla.
_Se trabaja la psicomotricidad fina con actividades como puzles, tramas…
_Se trabaja la multisensorialidad.
_Se introducen los tableros de comunicación y programas necesarios para cada niño/a.

Pizarra portátil

Magic wand

Sistema de votación
  
Sistemas de audio


Web Cam
MULTIMEDIA
_Interficies ajustables (tamaño de letra, uso de periféricos…).
_Sonorización de textos.
_Subtitulos de voces y videos.
_Pantallas con estructuras simples.
_Hipertextos descriptivos.
_Imágenes.
_Tablas simples.
_Contrastes adecuados.

A continuación os voy a mostrar un seguido de enlaces donde podréis encontrar todo tipo de actividades y presentaciones para la PDI. Creadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as las cuales se pueden adaptar a los alumnos con Parálisis Cerebral. 

Biblioteca de materiales para la PDI: Recurso creado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, en el cual podréis encontrar todo tipo de actividades y presentaciones creadas para la PDI, las cuales se pueden buscar por nivel educativo, por área curricular y por ámbito competencial.
Unidades didácticas para la PDI: Recurso creado por la web oficial de Andújar, en el cual podréis encontrar 75 unidades didácticas para hacer actividades infantiles, interactivas y para la PDI.
Recursos para la PDI: Blog con actividades motivadoras y atractivas y enlaces para la pizarra digital interactiva.
Notebookpara la creación y reproducción de actividades para la pizarra digital interactiva Smart Board.

¿Cómo habéis utilizado la pizarra digital interactiva?

REFERENCIAS


Rosas, R., Pérez-salas, C. y Olguín, P. (2010). Pizarras interactivas Para un aPrendizaje Motivado en niños con Paralisis cerebral Enhancing motivated learning in cerebral palsied children through interactive whiteboards. Estudios Pedagógicos, 36(1), 191-209. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art11.pdf



García, S. (2011, enero 28). De: TIC y Educación (Mensaje de Blog). Recuperado de http://www.ticyeducacion.com/2011/01/pdi-y-discapacidad.html

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