A continuación os presento más materiales convencionales fundamentales para el proceso de aprendizaje de los niños/as con parálisis cerebral, mediante los siguientes materiales se pueden hacer infinidad de actividades, eso sí, es imprescindible la creatividad!
DESCRIPCIÓN
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FUNCIÓN/
VENTAJAS
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NECESIDADES/
OBSTÁCULOS
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TÍTERES Y MARIONETAS
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Figurillas o
muñecos hecho de diferente material (madera, trapo, papel…), usado para
representar cuentos, representaciones teatrales, jugar…).
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- Estimulan la
imaginación.
- Estimulan la
adquisición del lenguaje.
- Trabajo del
vocabulario.
- Favorecen la
atención y la percepción.
- Mediante su
utilización se crean aprendizajes interactivos, participativos e interactivos.
- Son un recurso
muy útil para conseguir los objetivos del proceso de aprendizaje.
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- Hacer material
creativo y motivador.
- Material
adaptado al niño/a con P.C.
- Hacer una
actividad participativa, donde se cree un clima de interacción.
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ADAPTACIONES
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Ajuste de todo
el material
para facilitar todas las dificultades posibles.
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- Facilitar el
aprendizaje.
- Facilitar las
funciones vitales.
- Colaborar con
un aprendizaje motivador.
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- Hacer una
evaluación previa del niño/a para saber las adaptaciones.
- Buscar y hacer
las adaptaciones para sus necesidades.
- Necesidad de
invertir tiempo en la creación.
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EL JUEGO
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Actividad que
se utiliza como herramienta educativa para el aprendizaje, como también para
la diversión.
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- Facilitar el
aprendizaje, y hacerlo más motivador.
- Ayudan a
desarrollar la imaginación.
- Actividad
libre y/o dirigida, siempre adaptada a sus necesidades.
- Medio de
aprendizaje lúdico.
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- Buscar
actividades que sean motivadoras según las características del niño/a.
- Hacer las
adaptaciones necesarias del juego.
- Hacer una
actividad participativa, donde se cree un clima de interacción.
- Dejar libertad
con ayuda para jugar.
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TABLEROS DE COMUNICACIÓN
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Soportes realizados en diversos
materiales (papel, cartón, plástico…), útiles para colgar información,
explicar cuentos, poner objetos…
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Electrónicos
No electrónicos
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- Muy útiles
para la comunicación.
- Muy visuales
para el proceso de aprendizaje.
- Ayudan a
trabajar utilizando los sentidos (tacto, vista, olfato…).
- Se pueden
utilizar para trabajar muchos aspectos del vocabulario, mediante distintas
actividades (reconocimiento de objetos, seguimiento visual, trabajo del
tacto, cuentos, juegos…).
- Se crean con distintas funciones
(lúdicas, de comunicación, aprendizaje, desarrollo sensorial…).
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- Adecuar los tableros
a las necesidades del niño/a.
- Crear tableros
para trabajar distintos
aspectos del aprendizaje.
- Necesidad de invertir tiempo para su creación,
aunque es una creación progresiva.
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Informativos.
De fieltro o
velcro.
Magnético.
Para colgar
objetos.
Con circuito
eléctrico.
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¿Creéis necesarios todos los materiales presentados?
¿Qué actividades hacéis?
REFERENCIAS
Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez,
E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003). Trastorns del desenvolupament i necessitats eductaives especials Barcelona:
Editorial UOC.
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