lunes, 20 de enero de 2014

4.1. Más materiales convencionales

A continuación os presento más materiales convencionales fundamentales para el proceso de aprendizaje de los niños/as con parálisis cerebral, mediante los siguientes materiales se pueden hacer infinidad de actividades, eso sí, es imprescindible la creatividad!


DESCRIPCIÓN
FUNCIÓN/
VENTAJAS
NECESIDADES/
OBSTÁCULOS




TÍTERES Y MARIONETAS









Figurillas o muñecos hecho de diferente material (madera, trapo, papel…), usado para representar cuentos, representaciones teatrales, jugar…).
- Estimulan la imaginación.
- Estimulan la adquisición del lenguaje.
- Trabajo del vocabulario.
- Favorecen la atención y la percepción.
- Mediante su utilización se crean aprendizajes interactivos, participativos e interactivos.
- Son un recurso muy útil para conseguir los objetivos del proceso de aprendizaje.



- Hacer material creativo y motivador.


- Material adaptado al niño/a con P.C.


- Hacer una actividad participativa, donde se cree un clima de interacción.




ADAPTACIONES





Ajuste de todo el material 
para facilitar todas las dificultades posibles.

- Facilitar el aprendizaje.

- Facilitar las funciones vitales.

- Colaborar con un aprendizaje motivador.

- Hacer una evaluación previa del niño/a para saber las adaptaciones.
- Buscar y hacer las adaptaciones para sus necesidades.
- Necesidad de invertir tiempo en la creación.







EL JUEGO






Actividad que se utiliza como herramienta educativa para el aprendizaje, como también para la diversión.


- Facilitar el aprendizaje, y hacerlo más motivador.
- Ayudan a desarrollar la imaginación.
- Actividad libre y/o dirigida, siempre adaptada a sus necesidades.
- Medio de aprendizaje lúdico.
- Buscar actividades que sean motivadoras según las características del niño/a.
- Hacer las adaptaciones necesarias del juego.
- Hacer una actividad participativa, donde se cree un clima de interacción.
- Dejar libertad con ayuda para jugar.









TABLEROS DE COMUNICACIÓN






Soportes realizados en diversos materiales (papel, cartón, plástico…), útiles para colgar información, explicar cuentos, poner objetos…
Electrónicos



 No electrónicos
- Muy útiles para la comunicación.
- Muy visuales para el proceso de aprendizaje.
- Ayudan a trabajar utilizando los sentidos (tacto, vista, olfato…).
- Se pueden utilizar para trabajar muchos aspectos del vocabulario, mediante distintas actividades (reconocimiento de objetos, seguimiento visual, trabajo del tacto, cuentos, juegos…).
- Se crean con distintas funciones (lúdicas, de comunicación, aprendizaje, desarrollo sensorial…).




- Adecuar los tableros a las necesidades del niño/a.

- Crear tableros para trabajar distintos 
aspectos del aprendizaje.

- Necesidad de invertir tiempo para su creación, aunque es una creación progresiva.



Informativos.


De fieltro o velcro.


Magnético.


Para colgar objetos.


Con circuito eléctrico.

¿Creéis necesarios todos los materiales presentados? 
¿Qué actividades hacéis?

REFERENCIAS

Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez, E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003). Trastorns del desenvolupament i necessitats eductaives especials Barcelona: Editorial UOC.

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