viernes, 3 de enero de 2014

3.1. Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC)

Sistemas manuales
Sistemas que no necesitan ningún material ni ayuda técnica, aparte del propio cuerpo de la persona que se comunica.

Mímica
Gestos
Lenguaje de signos

Sistemas con ayuda
Necesitan un soporte físico y/o apoyo técnico.

Signos tangibles: Son objetos, partes de objetos, miniaturas o fichas de palabras relacionados con aquello que se quiere comunicar.
Por ejemplo una pelota para comunicar que quiere jugar o una cuchara para comunicar que quiere comer.

Signos gráficos: Son configuraciones impresas que representan palabras y conceptos (Basil, C., Soro-Camats, E., Rossell, C. , 2004, p.13).

Imágenes (fotografías o dibujos fotográficos)

Sistemas pictográficos


Sistema pictográfico de comunicación (SPC): 
SPC
Cuenta con 3.000 signos gráficos y se presentan divididos en 6 categorías. Pueden variar de color de fondo, de color de contorno y de color de letra. Existe el programa BOARDMAKER para crear SPC’s.

Pictogramas PIC





Pictogramas PIC: Son dibujos estilizados en blanco sobre fondo negro, con la palabra escrita en blanco. Cuenta con 563 pictogramas PIC.






Sistema Bliss
Sistemas logográficos

Sistema Bliss: SEMANTOGRAPHY-BLISSYMBOLICS. Formado por 100 signos básicos, consistentes en dibujos lineales muy esquemáticos, pictográficos, ideográficos o arbitrarios. Se pueden combinar para formar palabras nuevas.


Sistema Rebuss


      Sistema jeroglífico Rebus: Consta de 950 signos que pueden combinarse entre ellos, con letras o palabras, para crear palabras nuevas.







Lexigramas

Lexigramas: Consisten en un conjunto de 9 elementos combinables para crear diferentes configuraciones a las cuales se atribuyen glosas. Estos son los 9 elementos principales de los Lexigramas.

Sigsym

Sigsym: Se basan tanto en la semejanza iconográfica como en el lenguaje manual. Se han creado en base a las configuraciones manuales, y muestran rasgos de ejecución muy acentuados.





Escritura Ortográfica: Disponen de combinaciones de letras, palabras y frases además del alfabeto. 

Todos estos sistemas de comunicación, son sistemas que se utilizan para las personas con parálisis cerebral, y cada sistema se adecua según las características y las necesidades de cada persona.


¿Qué sistemas utilizan las personas con parálisis cerebral que conocéis?

REFERENCIAS

Basil, C., Soro-Camats, E., Rossell, C.  (2004). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson, S.A.

Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor Distribuciones, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario