domingo, 29 de diciembre de 2013

3. Ayudas para la comunicación de niños/as con parálisis cerebral

La comunicación es imprescindible para la relación con el entorno. Producir el habla implica muchas funciones cognitivas y motrices, por ello muchos jóvenes y adultos con parálisis cerebral, tienen a su disposición un amplio conjunto de sistemas de signos y ayudas técnicas que se conocen con el nombre de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez, E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003), dividen los sistemas de signos para la comunicación en dos grandes grupos, éstos son:
-          Los sistemas sin ayuda: Producidos a partir de los recursos de su propio cuerpo.
o   La mímica
o   Los gestos
o   Los lenguajes de signos manuales
-         Los sistemas con ayuda: Requieren el uso de algún tipo de instrumento, además del mismo cuerpo del usuario.
o   Signos tangibles: objetos, las partes de objetos, miniaturas o fichas de palabras
o   Signos gráficos: imágenes, los pictogramas, los logogramas o la escritura tradicional

En el caso de los sistemas con ayudas técnicas, los plafones de comunicación no electrónicos, los comunicadores electrónicos con voz sintetizada o digitalizada, y los ordenadores personales con periféricos y programas apropiados, son las ayudas técnicas más utilizadas actualmente.

En el siguiente vídeo podemos ver como se utilizan los Sistemas Augmentativos y Alternativos de Comunicación, todos los sistemas que aparecen, son con ayudas técnicas.

CRE Discapacidad y Dependencia, www.youtube.com, 3/01/2014

¿Conocéis los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación?

REFERENCIAS

Giné, C., Basil, C., Bolea, E., Díaz-Estébanez, E., Leonhardt, Marchesi, A. … y Soro-Camats, E. (2003). Trastorns del desenvolupament i necessitats eductaives especials Barcelona: Editorial UOC,

2 comentarios:

  1. Aunque encuentro interesante diferentes vídeos que se han publicado en este blog, éste vídeo me ha dejado ver la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Creo que estos avances tecnológicos son prioritarios para poder adaptar el aprendizaje a un gran abanico de discapacidades. Me ha gustado mucho porque sobre esta temática sabía poco o nada.

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    1. Me alegro que este blog te ayude a conocer este mundo, ya que creo que es necesario. La verdad es que las nuevas tecnologias son imprescindibles para todos, pero para las personas con necesidades educativas especiales son básicas, ya que mediante las tecnologias se pueden alcanzar muchos objetivos que sin estas, no se podria.

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