miércoles, 22 de enero de 2014

4.3. Las adaptaciones del material

Existen infinitas variedades de adaptación de material para el alumnado con Parálisis Cerebral, adaptaciones imprescindibles para lograr un favorable proceso de aprendizaje, es decir, son elementos funcionales para la consecución de los objetivos propuestos de dicho proceso que ayudan a la participación e interacción del alumno/a con P.C. 
Hay alternativas y soluciones en el material didáctico y útiles escolares para facilitar la manipulación del niño/a con P.C. Previamente hay que conocer las posibilidades de prensión de cada niño, qué tipo de presa es capaz de realizar (en puño, cilíndrica, esférica...), o qué tipo de pinza ha logrado (digital, palmar, entre los dedos, lateral). En función de ello, realizar la adaptación adecuada (Martínez, Sanciñena, Sánchez, Sánchez, & Yoldi, 2000). A continuación presentaré algunos ejemplos de dichas adaptaciones que proponen Martínez, Sanciñena, Sánchez, Sánchez, & Yoldi, 2000:

- Para mejorar la presa de los útiles de pre-escritura y escritura, se aumenta el grosor y la adherencia utilizando tubos de goma, burletes adhesivos, atravesar el lápiz con pelotas de goma-espuma o adaptadores moldeados a las características de la mano del niño. 
Pelotas goma-espuma
Tubos de goma
Adaptación con goma
Burletes adhesivos
Velcro
                     
 – Si no existe prensa, se puede sujetar el instrumento a la muñeca o a la mano con unas bandas de velcro.


– La colocación de velcros en piezas de construcción u otras permite al niño con movimientos incontrolados o dificultades para cojerlas mejora la realización de las construcciones y el agarre.


Muñequeras lastradas
– Cuando se haya valorado inestabilidad en el brazo, se emplea una base de sustentación para el antebrazo. En niños coreoatetósicos se pueden utilizar muñequeras lastradas. De esta manera se reducen los movimientos anormales.

Encaje con pivotes
– En puzzles, dominó, etc., colocando pivotes, se posibilita el agarre y manejo de dicho material. 

– Otra forma de favorecer la manipulación es engrosar el material anterior mediante cartón duro o chapa ocume.

 – El uso de tablillas perforadas con los trazos de preescritura facilita su aprendizaje.
Plantilla con relieve

– Cuando existen movimientos incontrolados que no permiten al niño guardar unos límites en las producciones plásticas, es apropiado la utilización de plantillas con relieve que hagan de tope para que vaya tomando conciencia de esos límites.

 – Se encuentran en el mercado diferentes modalidades de tijeras adaptadas que se acomodan a las distintas formas de cortar de los niños con PC. Para los casos más afectados existe una tijera, tipo grapadora, que corta con un simple movimiento de presión.

                

– Se facilita el uso del sacapuntas de forma autónoma si éste está colocado de forma fija a la mesa.

– Tanto en el caso de niños que presentan babeo como en aquellos que por su agarre tienden a arrugar fichas, papel, lámina, fotos..., plastificar este material ayuda a conservarlo en buen estado.

Otras adaptaciones para los alumnos con P.C., son todo tipo de móviles creados con la finalidad de promover la manipulación y el juego.


¿Cómo habéis adaptado el material para el alumnado con P.C.?

REFRENCIAS

Martínez, M.D., Sanciñena, M.J.,  Sánchez, M., Sánchez, C. & Yoldi, S. (2000). Necesidades educactivas especiales: alumnado con discapacidad motórica. Pamplona: Departamento de Educación y Cultura.

2 comentarios:

  1. Hola Sandra, viendo tu blog no me queda duda de que eres una gran profesional y por ello quería pedirte ayuda y consejo. Este año tengo a un alumno con parálisis cerebral espástica y es la primera vez que trabajo con niños con esta discapacidad. He trabajado con niños con problemas en la motricidad fina pero no tan severas. Quiero darle una respuesta educativa adecuada pero estoy un poco perdida... no sé qué adaptaciones hacer. Está en silla de ruedas y no tiene buen control cefálico, las manos las puede mover pero no las controla bien y las tiene agarrotadas (no puede estirar los dedos). Los pivotes de mayor grosor le cuesta mucho cogerlos y no sé cómo empezar la lectoescritura con él, pues quiero introducirle en el SPC ya que no tiene lenguaue, sólo un habla gutural. A nivel cognitivo no parece estar afectado. Tiene 5 años.
    Gracias de antemano, pues cualquier consejo me será de gran ayuda.

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  2. ¡Hola! En primer lugar perdona por tardar en contestar...
    Referente a tu comentario espero que te sea útil mi respuesta. Debe ser básico adaptar todo el entorno del niño para que le sea lo más fácil posible acceder a éste, es decir, pensar todo tipo de adaptaciones para que no tenga ningún impedimento a la hora de acceder a todo el material posible. A partir de este consejo:
    - En cuanto al control cefálico seria necesario una adaptación para que tuviera un mayor control en las horas de trabajo y así más concentración, pero esta adaptación seria conveniente que la hiciera su fisio.
    - Será básico el velcro, será necesario que todo el material que esté en su mesa, esté pegado con velcro a la mesa, ya que así podrá tocar y manipular el material sin ningún impedimento y sin que se caiga.
    - Referente a la espasticidad de las manos, existen adaptaciones para poder cojer los lápices y aprovechando su movimiento de manos pueda pintar, por internet salen bastantes.
    - En canto al acceso al ordenador hay infinidad de adaptaciones (por ejemplo pulsadores de todo tipo) que solo con su movimiento podrá acceder.
    - Si no hay afectación cognitiva existen programas de comunicación como el THE GRID 2 y es muy fácil de utilizar.
    - También puedes hacer un plafón de comunicación con SPC con el programa BROADMAKER, epezando con el vocabulario básico.
    - Desde los siguientes enlaces encontrarás infinidad de adaptaciones para estos niños, espero que te ayuden:
    http://www.bj-adaptaciones.com/catalogo
    http://www.hoptoys.es/

    Espero que te sirva de ayuda y si necesitas más no dudes en preguntarmelo. Si quieres dame tu email y estamos en contacto.
    Saludos, Sandra.

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