martes, 4 de febrero de 2014

4.4. El cuento

Me gustaría incidir en el cuento como herramienta esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los alumnos/as, pero en este caso para los alumnos con P.C. 
El cuento es una herramienta eficaz para transmitir una enseñanza y propiciar en el otro una conmoción sentimental que hace que la memoria retenga esa información para siempre, y cuando recordamos ese cuento volvemos a experimentar las mismas sensaciones (Prieto, R. M.,2008). 


[…] Hay que reconocer que el guiñol o teatro de títeres representa en la educación especial un magnífico medio de progreso. Quien ya haya acercado al niño discapacitado a este lenguaje expresivo habrá podido descubrir que es un motor capaz de impulsar toda una serie de procesos positivos (Piantoni, 2001: 158). (Oltra Albiach, M. A. 2013, p.174)

En el alumnado con P.C. hay muchas maneras distintas de explicar y adaptar el cuento dependiendo de las características que presenten, así que la mayoria de veces es necesario una buena imaginación y un buen conocimiento de las características del alumno con P.C. para hacer la adptación perfecta del cuento. Así que tendremos que adaptar el cuento a las siguientes características:

  • Comunicación.
  • Desarrollo motriz.
  • Desarrollo sensorial.
  • Desarrollo cognitivo. 
Los cuentos sensoriales son otro tipo de cuentos muy útiles para los alumnos con P.C., son una herramienta de estimulación de los sentidos mediante la cual se ofrece una experimentación directa y un descubrimiento de nuevas sensaciones que ayuda a conocer el entorno y experimentar en él.
Recursos para cuentos:

CatacricCatacrac
El arte digital de contar historias
Cuentos en Pictogramas (SPC)
Pictocuentos
Cuentos adaptados
Mi rinconcito especial
Libros especiales para niños especiales
PlayTales

¿Creéis que son una herramienta positiva?

REFERENCIAS 


Oltra Albiach, M. A. (2013) “Els titelles: un recurs educatiu”. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 54, p. 164-179

Prieto, R. M., (2008). Los cuentos ayudan a crecer. Revista Innovación y experiencias educativas, nº13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario