Me gustaría incidir en el cuento como herramienta
esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje para todos los alumnos/as,
pero en este caso para los alumnos con P.C.
El cuento es una herramienta
eficaz para transmitir una enseñanza y propiciar en el otro una conmoción
sentimental que hace que la memoria retenga esa información para siempre, y
cuando recordamos ese cuento volvemos a experimentar las mismas sensaciones (Prieto, R. M.,2008).
En el alumnado con P.C. hay muchas maneras distintas de explicar y adaptar el cuento dependiendo de las características que presenten, así que la mayoria de veces es necesario una buena imaginación y un buen conocimiento de las características del alumno con P.C. para hacer la adptación perfecta del cuento. Así que tendremos que adaptar el cuento a las siguientes características:
CatacricCatacrac
El arte digital de contar historias
Cuentos en Pictogramas (SPC)
Pictocuentos
Cuentos adaptados
Mi rinconcito especial
Libros especiales para niños especiales
PlayTales
[…] Hay que reconocer que el guiñol o teatro de títeres representa en la
educación especial un magnífico medio de progreso. Quien ya haya acercado al
niño discapacitado a este lenguaje expresivo habrá podido descubrir que es un
motor capaz de impulsar toda una serie de procesos positivos (Piantoni, 2001:
158). (Oltra Albiach, M. A. 2013, p.174)
En el alumnado con P.C. hay muchas maneras distintas de explicar y adaptar el cuento dependiendo de las características que presenten, así que la mayoria de veces es necesario una buena imaginación y un buen conocimiento de las características del alumno con P.C. para hacer la adptación perfecta del cuento. Así que tendremos que adaptar el cuento a las siguientes características:
- Comunicación.
- Desarrollo motriz.
- Desarrollo sensorial.
- Desarrollo cognitivo.
CatacricCatacrac
El arte digital de contar historias
Cuentos en Pictogramas (SPC)
Pictocuentos
Cuentos adaptados
Mi rinconcito especial
Libros especiales para niños especiales
PlayTales
¿Creéis que son una herramienta positiva?
REFERENCIAS
Oltra Albiach, M. A. (2013) “Els titelles: un recurs educatiu”. Educació
Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 54, p. 164-179
Prieto, R. M., (2008). Los cuentos ayudan a crecer. Revista
Innovación y experiencias educativas, nº13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario