lunes, 10 de febrero de 2014

7. Accesibilidad en la red

Cuando hablamos de accesibilidad Web nos referimos a que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. Esto significa que estas personas van a poder acceder, navegar, entender e interactuar con la web.
Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.
Es muy importante que la Web sea accesible para así proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.

Para lograr esta accesibilidad Web existen algunas INICIATIVAS que proponen estrategias y pautas para hacer un sitio web accesible y evalúan su accesibilidad. En los siguientes enlaces las podemos conocer.

Web Accesibility Iniciative  (WAI) Exponen estrategias, pautas y recursos para hacer la web accesible a personas con discapacidad. 
Desde WAI se proporciona una serie de recursos de avaluación de la accesibilidad a la web descritos aquí.

Fundación SID@R Rrealización de estudios y actividades orientadas al desarrollo de acciones de investigación, formación, promoción, asesoría y todas aquellas que faciliten el desarrollo de la Sociedad de la Información de forma accesible e inclusiva.
Para revisar la accesibilidad y la usabilidad de las páginas web, Sid@r proporciona dos herramientas: Hera y Hera-XP

T.A.W. Herramientas para el análisis de la accesibilidad de sitios web, alcanzando de una forma integral y global a todos los elementos y páginas que lo componen.

CAST És una organización de investigación y desarrollo que trabaja para ampliar las oportunidades de aprendizaje para todos los individuos a través del Diseño Universal para el Aprendizaje.

REFERENCIAS
Gento Palacios, S. (Coord.), Gallego Gil, J. y Carretero DÍaz, M.A. (2009). Materiales Convencionales y tecnologicos para el Tratamiento Educativo de la Diversidad. Madrid: UNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario