sábado, 8 de febrero de 2014

5.3. Interfaces de acceso al ordenador

Los alumnos con P.C. tienen dificultades a la hora de acceder al ordenador y es necesario soportes lógicos y técnicos para una buena accesibilidad. La comunicación entre la persona con P.C. y cualquier dispositivo informático se establece mediante la interfaz, es decir, el procedimiento que permite la interacción del usuario con el ordenador”, así que las interfaces regulan el diálogo 
usuario-aplicación (Abadín, Gil y Sebastián, 2013).

Cuando las adaptaciones proporcionadas por los sistemas operativos no son suficientes para encontrar la interfaz adecuada a las capacidades de un determinado usuario será preciso utilizar otras alternativas, que pueden ser software o hardware o ayudas no informáticas. 

Existen diferentes modos de acceso para los alumnos que tienen limitados sus movimientos:

Sistemas de reconocimiento de voz
INTERFACES VOCALES de entrada de datos
  • IBM VIAVOICE es un reconocedor de voz con el que se puede controlar el sistema operativo y las aplicaciones mediante la voz y efectuar dictados en un procesador de textos. Tambien permite navegar por internet y el uso del correo electrónico.
  • El DRAGON  NATURALLY SPEACK PROFESIONAL es otro reconocedor de voz que ofrece unha alta calidad en la precisión de la conversión de voz. Permite la realización de tareas  complejas con órdenes simples.
  • VOICE FINGER permite controlar el ratón y el teclado por voz.
Dispositivos virtuales
  • RATONES VIRTUALES usan mecanismos de VISIÓN ARTIFICIAL para convertirlos en movimientos de señalización en una pantalla.
  • TECLADOS VIRTUALES, o en pantalla, llegan a tener funciones de  gran uinterés como la predictibilidad, que ahorra un gran número de pulsaciones.
En el siguiente video podréis conocer un proyecto realizado por el Grupo de Robotica de la Escouela Politecnica Superior, Universidad de Lleida, que ofrece estos dispotivos virtuales.
Grupo de Robotica de la Escola Politecnica Superior, Universitat de Lleida,
www.youtube.com, 04/02/2013

Convertidores de texto en voz
Estas aplicaciones pueden ser de gran utilidad en alumnos con P.C., ya que si tienen dificultades articulatorias facilitan poder escuchar lo que se escribe.
REFERENCIAS

Abadín, D., Gil, S., Sebastián, M. (2013). Mi interfaz de acceso. Serie de tecnología y comunicación,3. Recuperado de http://www.ceapat.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/interfazacceso.pdf

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