usuario-aplicación (Abadín, Gil y Sebastián, 2013).
Cuando las adaptaciones proporcionadas por los sistemas operativos no son suficientes para encontrar la interfaz adecuada a las capacidades de un determinado usuario será preciso utilizar otras alternativas, que pueden ser software o hardware o ayudas no informáticas.
Existen diferentes modos de acceso para los alumnos que tienen limitados sus movimientos:
Sistemas de reconocimiento de voz
INTERFACES VOCALES de entrada de datos
Sistemas de reconocimiento de voz
INTERFACES VOCALES de entrada de datos
- IBM VIAVOICE es un reconocedor de voz con el que se puede controlar el sistema operativo y las aplicaciones mediante la voz y efectuar dictados en un procesador de textos. Tambien permite navegar por internet y el uso del correo electrónico.
- El DRAGON NATURALLY SPEACK PROFESIONAL es otro reconocedor de voz que ofrece unha alta calidad en la precisión de la conversión de voz. Permite la realización de tareas complejas con órdenes simples.
- VOICE FINGER permite controlar el ratón y el teclado por voz.
- RATONES VIRTUALES usan mecanismos de VISIÓN ARTIFICIAL para convertirlos en movimientos de señalización en una pantalla.
- TECLADOS VIRTUALES, o en pantalla, llegan a tener funciones de gran uinterés como la predictibilidad, que ahorra un gran número de pulsaciones.
Grupo de Robotica de la Escola Politecnica Superior, Universitat de Lleida,
www.youtube.com, 04/02/2013
Convertidores de texto en voz
Estas aplicaciones pueden ser de gran utilidad en alumnos con P.C., ya que si tienen dificultades articulatorias facilitan poder escuchar lo que se escribe.
Estas aplicaciones pueden ser de gran utilidad en alumnos con P.C., ya que si tienen dificultades articulatorias facilitan poder escuchar lo que se escribe.
REFERENCIAS
Abadín, D., Gil, S., Sebastián, M. (2013). Mi interfaz de acceso. Serie de tecnología y comunicación,3. Recuperado de http://www.ceapat.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/interfazacceso.pdf
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