sábado, 8 de febrero de 2014

5.2. Actividades causa-efecto

La realización de actividades que permitan establecer la relación causa-efecto es básica para los niños/as con P.C. y así poder establecer que la realización de determinados actos o movimientos tienen consecuencias sobre el entorno.
La adquisición de la relación causa-efecto, emerge de forma natural en los niños sin discapacidad en los primeros meses de vida. Para las personas con parálisis cerebral, puede ser necesaria la utilización de recursos específicos para su adquisición.
Conmutador circular
 (BJ Adaptaciones)
Conmutador inalámbrico
(BJ Adaptaciones)
En cuanto a sistemas de acceso, y en el ámbito de la tecnología de apoyo, suele considerarse el uso de dispositivos denominados conmutadores (switch en inglés). Estos elementos, cuyo comportamiento eléctrico es el de un pulsador, pueden adquirir diferentes formas y tecnologías para permitir su activación de forma adecuada a la persona con discapacidad, así es que existen diversas formas de activación (soplando, pulsando, pestañeando, gritando...) y en todos los casos se corresponderá a un pulsador.  

Son recursos basados en un sistema de acceso adecuado a las características del niño/a con P.C. y un elemento que sea motivador y significativo para él/ella, que conectados y con la activación del pulsador se pone en funcionamiento el elemento en cuestión.
Existen dispositivos de mejora disponibles que combinan brazos, bandejas y diversos mecanismos de sujeción y que ofrecen soluciones para resolver el correcto posicionamiento de cualquier conmutador desde diferentes superficies como una silla de ruedas, una mesa u otros.
Conmutador con brazo
de soporte (BJ Adaptaciones)

            
             Conmutador para dedos
              (BJ Adaptaciones)
Conmutador de desplazamiento
de barilla (BJ Adaptaciones)


          
Conmutador ultrasensible
con feedback táctil y
sonoro (BJ Adapataciones)
 
Conmutador con asa
(BJ Adaptaciones
Conmutador de
soplido y aspiración
(BJ Adaptaciones
Conmutador para accionar
con el pie (BJ Adaptaciones)
 
       
Conmutador con
varilla de soporte
(BJ Adaptaciones)
Conmutador para
lengua, mentón o mejilla
(BJ Adaptaciones)
El uso de estos pulsadores pueden utilizarse en juguetes adaptados, el juego es un proceso básico para todos los niños/as y mediante esta adaptación los niños/as con P.C. pueden disfrutarlo.
Luis Matín Caro del  EOEP Específico de Discapacidad Motórica nos muetra el juego adaptado como preparación en el uso de ayudas técnicas.

REFERENCIAS
Aspacenet, http://aspacenet.aspace.org/.

Abadín, D., Gil, S., Sebastián, M. (2013). Mi interfaz de acceso. Serie de tecnología y comunicación,3. Recuperado de http://www.ceapat.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/interfazacceso.pdf

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