Es imprescindible que las personas con discapacidad tengan una vida lo más normalizada posible y para llegar a este objetivo es necesario una habilitación de todos los recursos. Actuando sobre elementos como la
adaptación de los espacios, las actitudes de su entorno próximo y social o
facilitando alternativas accesibles para actividades como hablar, desplazarse,
aprender, controlar el entorno o jugar.
REFERENCIAS
Alcantud (1999) clasifica las tecnologías de ayuda en función de su
finalidad en:
- Sistemas de entrenamiento y aprendizaje
- Sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno
- Tecnologías de acceso al ordenador
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
- Tecnologías para la movilidad personal
- Tecnologías para la manipulación y el control del entorno
- Tecnologías adaptadas para el ocio y el tiempo libre.
En este post me voy a centrar en las tecnologías de acceso al ordenador para las personas con P.C. El uso de las tecnologías
como medio para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de
los individuos es un práctica común en el ámbito de la intervención con
personas con discapacidad (Clemotte, 2013)
Existen aplicaciones muy sencillas como pequeñas reformas en los dispositivos de entrada al ordenador, o muy sofisticadas, como en el caso del hardware o software especialmente diseñado para discapacidades concretas (Gento, 2010).
Hay periféricos y programas que facilitan el acceso a las TIC a las personas con parálisis cerebral. Podríamos agruparlos de la siguiente forma:
Hay periféricos y programas que facilitan el acceso a las TIC a las personas con parálisis cerebral. Podríamos agruparlos de la siguiente forma:
- Para la realización de actividades de causa-efecto con el ordenador.
- Permiten realizar las funciones del ratón.
- Permiten realizar las funciones de un teclado.
- Modifican la presentación de la información en la pantalla.
- Permiten el acceso por barrido a las funciones de un ordenador.
- Simplifican el acceso a un ordenador a nivel cognitivo.
Fundación Bobath, www.youtube.com, 05/02/2014
¿Qué ayudas tecnológicas conocéis?
¿Qué ayudas tecnológicas conocéis?
Alcantud, F. y Soto, F.J. (coords.) (2003) Tecnologías de ayuda en personas con
trastornos de comunicación. Nau Llibres. Valencia.
Clemotte, A. (2013) Análisis de interfaces
basadas en movimientos de iris y de cabeza para
personas con parálisis cerebral. Universidad Politecnica, Madrid. http://oa.upm.es/16544/1/TESIS_MASTER_ALEJANDRO_CLEMOTTE.pdf
Gento, S. (Coord.), Gallego, D.J. y Carretero, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España: UNED.
Gento, S. (Coord.), Gallego, D.J. y Carretero, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid, España: UNED.
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